8 hábitos que potencian la memoria
Nadie quiere olvidar fechas especiales por tener una mala memoria. Cumpleaños de personas que amamos o la cita importante que habíamos esperado por tanto tiempo, sin embargo, hay ciertas costumbres que disminuyen nuestra capacidad para retener datos como el consumo excesivo de comida chatarra, poco descanso o una vida sedentaria.
La memoria es esencial para traer a la mente ideas, hechos y conocimientos de forma voluntaria, pero no se ejercita automáticamente, se requiere de un esfuerzo cotidiano por cuidarla. Por eso, el portal Mayo Clinic, nos da algunas recomendaciones que podemos seguir diariamente:
- Realice actividad física. De esta manera aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, lo que podría ayudar a mantener la memoria activa.
- Realice ejercicios mentales. Haga crucigramas, sopas de letras y lea más. Todas las actividades que estimulen el pensamiento, potencian la capacidad de recordar.
- Mantenga sus relaciones sociales. La interacción con otras personas ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que son enfermedades que afectan la retención de información.
- Organice sus actividades. Si olvida datos puntuales frecuentemente, anote en un calendario o agenda electrónica tareas diarias, citas u otros eventos importantes.
- Evite hacer muchas cosas a la vez. Así podrá concentrarse en lo que hace en el momento y podrá recordarlo luego.
- Haga conexiones. Si quiere memorizar cosas específicas, relaciónelas con canciones o elementos familiares que le ayuden a tener presente esa información.
- Descanse lo suficiente. Dormir bien ayuda a que el aprendizaje se consolide. Realice pausas durante el día, sin distracciones y en un lugar tranquilo para favorecer esta función.
- Coma sano. Integre alimentos ricos en Omega 3 como los frutos secos y el pescado. Coma frutas y vegetales que tengan antioxidantes como el brócoli, zanahorias, frutos rojos y tomates, ya que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. Además, evite el consumo excesivo de alcohol porque dificultan la concentración.
¿Cuándo pedir ayuda?
Si sus dificultades para recordar cosas afectan el desarrollo de su vida cotidiana o si reconoce que hay deterioro de su memoria, debe buscar la ayuda de un especialista.