fbpx

Tres libros para hablar de duelo a los niños

 Tres libros para hablar de duelo a los niños

Aunque nos gustaría que fuese diferente, hay niños que deben afrontar la pérdida de un ser querido muy importante en sus vidas. Ante este hecho los adultos normalmente quedan desarmados, sin saber bien qué decir, a veces incluso acaban dando respuestas poco sinceras o poco realistas, lo que causa más desconcierto e inseguridad en los más pequeños.

 

Aunque la muerte es algo que deja muchas preguntas a cualquier edad, es importante prepararse para responder con responsabilidad y honestidad.

 

Los libros son un excelente recurso para poder hablar o narrar el tema de una forma lúdica y ayudar a gestionar aquellas emociones complejas, pero inevitables. Le recomendamos tres libros para niños, cuya lectura brinda un mensaje real, pero especial sobre la muerte.

 

1. Siempre – Ana Galan y Marta Sedano

Este cálido y reconfortante cuento es ideal para brindarles comprensión y apoyo a niños mayores de tres años que temen a la muerte. Normaliza sus emociones con un lenguaje claro, mágico y sencillo.

 

2. Mi hermanita tiene superpoderes – Irene Alonso

Este libro contiene una conmovedora historia que permite enfrentar aquellas dudas y emociones que surgen en los niños durante el duelo neonatal. Su narrativa está compuesta de momentos de ilusión y alegría de un niño en la espera de su hermanita; y su posterior confusión y enojo al enterarse de que ahora ella lo cuidaría desde el cielo.

 

3. Para siempre – Camino García

Es una linda reflexión de una niña que sufre la pérdida de una persona cercana, después de muchas dudas y cuestionamientos decide enfrentar la muerte como un ciclo natural de la vida. Sus reflexiones nos recuerdan que las personas que amamos nunca se van del todo, permanecen en el amor que nos han dejado, en nuestros recuerdos y en nuestro corazón.