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Trámites tras el fallecimiento de un ser querido

 Trámites tras el fallecimiento de un ser querido

Cuando  se presenta el  fallecimiento de un familiar o una persona cercana, quedan pendientes muchos asuntos relacionados con su vida de los que hay que encargarse. El primero de todos es organizar su ceremonia de despedida y los requisitos necesarios para ello; por lo que normalmente se debe designar a una persona responsable de realizar una serie de procedimientos burocráticos con plazos y formas de proceder concretas.

 

En esta ocasión, queremos darle una guía del proceso y los trámites más importantes a realizar en un momento tan difícil. A continuación, le brindamos tres pasos a seguir tras

La pérdida de un ser querido:

 

  1. Una vez certificado el fallecimiento, debe solicitar el formulario INEC, donde consten las causas del mismo; este lo puede obtener de tres formas:
    • En un casa de salud; si su familiar falleció en una clínica, hospital o centro de salud.
    • Lo otorga el médico de cabecera; si el deceso se dio en un domicilio, en presencia de un profesional de la salud.
    • Si el fallecimiento ocurre fuera de un establecimiento de salud sin la presencia de un médico, se debe llamar al 911 para que medicina legal asista al lugar de los hechos y extienda el certificado correspondiente.
  2. Llamar al servicio de emergencia de su funeraria de confianza para comenzar con la ceremonia de despedida.
    • Si su familia cuenta con servicios funerarios pre-contratados puede presentar el título de propiedad del mismo en el transcurso de la velación.
    • Caso contrario, pueden adquirirlos por medio de convenio o venta en emergencia, con el documento de identidad de quien realiza el trámite y el de la persona fallecida.
  3. Si su ser querido se encuentra en una casa de salud, debe solicitar la orden de salida del hospital, para que el personal de funeraria pueda retirarlo en la carroza y trasladarlo al lugar de velación.

 

Nuestros asistentes de funeraria tramitan el certificado de defunción en el Registro Civil y el permiso de inhumación otorgado por el Ministerio de Salud Pública.

 

En Jardines de Esperanza contamos con un equipo especializado que trabaja 24/7 de forma discreta, pero con mucha entrega para ser un apoyo para usted y su familia en los momentos que más lo necesitan.