fbpx

Película Coco: la importancia de los recuerdos en el duelo

 Película Coco: la importancia de los recuerdos en el duelo

Coco es una película animada inspirada en las tradiciones del Día de los Difuntos en México. Esta emotiva cinta cuenta la historia de un niño llamado Miguel, quien sueña con convertirse en un gran artista; sin embargo, en su familia se prohíbe todo lo que tenga que ver música. Su deseo lo lleva a viajar accidentalmente al «mundo de los muertos», donde conoce a sus antepasados, y empieza a comprender su historia familiar.

 

La película Coco nos deja varias reflexiones en torno a los recuerdos que tenemos con el ser amado:

  1. Honrar la memoria del ser querido. Cuando fallece un familiar, el temor más recurrente es olvidarlo; sin embargo, uno de los personajes de la película, el tatarabuelo de Miguel, nos deja una conmovedora frase: «Solo se muere cuando se olvida». Cada homenaje destinado a conmemorar la vida del fallecido es una forma de llevarlo siempre con nosotros.
  2. Percibir la muerte como parte de la vida. Aunque sabemos que es una parte dolorosa del ciclo natural, tendemos a esconder la dificultad para sobrellevar la ausencia o evitar los recuerdos, lo cual no contribuye a elaborar el duelo, todo lo contrario, lo dificulta. Por eso se recomienda hablar abiertamente del familiar, pues perderlo no significa olvidarlo, expresar los recuerdos de amor y alegría que tenemos con esa persona es saludable en este tiempo.
  3. Las fechas especiales son importantes. Hay días específicos en el año en los que el dolor puede acentuarse, sin embargo, también pueden ser oportunidades para rememorar los buenos momentos compartidos con el familiar. Esta práctica ayuda a, poco a poco, ir asimilando la realidad de la pérdida. Los buenos recuerdos pueden ser consuelo en medio del dolor de la pérdida.

Los rituales que acompañan la tradición del Día de los Difuntos como la elección de las fotografías, flores y comida favorecen a vivir el proceso de duelo de forma natural. Además, permiten valorar el legado que esa persona dejó en la historia familiar.