Las canciones de Shakira y su relación con el duelo
Las canciones de Shakira: Te felicito, Monotonía, Sessions #53 y TQG, todas dedicadas a su ex pareja, Gerard Piqué, han acumulado millones de reproducciones en todas las plataformas, especialmente en la colaboración con el famoso DJ Bizarrap, que batió récords en reproducciones mundiales y se convirtió en un hit internacional con frases bastante icónicas.
Tanto la opinión pública como digital generaron diferentes reacciones sobre la forma en la que Shakira expresó sus sentimientos. Esto nos lleva a reflexionar que, a diferencia del duelo por muerte, que ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos, se carece de investigación formal sobre el duelo por ruptura amorosa y las semejanzas entre ambos.
Bajo este contexto, expertos en el área de la salud mental y familiar han realizado un análisis para desvelarlas.
¿A qué se le llama duelo?
Acorde a un estudio de García-Pelayo, el duelo es la reacción emocional que se produce cuando un vínculo afectivo se rompe; lo que incluye componentes de tipo psicológico, físico y social. El valor que se le atribuye a lo perdido o la intensidad del dolor será proporcional a la intensidad del vínculo.
¿En qué coinciden el duelo por muerte y el duelo por ruptura amorosa?
Tras una profunda investigación, Rozzana Sánchez Aragón, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, concluyó que las etapas del duelo amoroso tienen similitudes a las observadas en el duelo por muerte, ya que los individuos presentan en ambas situaciones diferentes etapas: ira, negación, depresión y aceptación.
La especialista en psicología también observó otra similitud: los individuos manejan de manera diferente su duelo, dependiendo de la situación que llevó a término la relación de pareja. Esto indica que, al igual que el duelo por muerte, cada situación define el proceso de duelo que vivirá una persona.
Las fases del duelo
Por su parte, Lara Ferreiro, psicóloga especialista en adicción emocional y pareja, explica las fases de un proceso psicológico de duelo o ruptura: “La primera está marcada por el shock y la negación. De ahí pasas a un proceso dominado por la ira y la tristeza para posteriormente sufrir un arrepentimiento de conductas anteriores. El cuarto período es el de aceptación; el quinto, el de aprendizaje y superación, y por último llegaría la vuelta a la normalidad. Según la especialista, cuando Shakira compuso Sesion #53, ella estaba aún en la fase de ira”.
El duelo de Shakira
Ana Villarrubia, encargada del gabinete psicológico Aprende a Escucharte, concluye que hay que tener en cuenta que ella es una artista y la música es una de sus principales vías de expresión.
De hecho, Shakira lo aceptó literalmente en una entrevista realizada hace años. “Yo soy una persona sensible y susceptible a la vez, pero así como tengo la desventaja de que alguien me pueda destruir en un segundo, tengo también una gran capacidad de cicatrización y de reconstrucción; entonces, puedo rehacerme muy fácilmente. En el momento que me destruyen, aprovecho para escribir canciones”.
Por ello, es normal que utilice la música y la composición como escape. Sin embargo, según la especialista, por la letra de las canciones se puede decir que aún queda mucha rabia y rencor en ella.
…
A modo de conclusión las psicólogas destacaron que a nivel terapéutico, sanar un episodio tan doloroso requiere de mucho tiempo y expresar lo que sentimos de forma adecuada. Sentir rabia y conectar con ese rencor no es algo negativo, es necesario para que esas emociones no se queden atrapadas.
Además, recalcaron la necesidad de vivir ciertos procesos, pues la experiencia de enfrentar un duelo amoroso o la pérdida de un ser querido puede ser una lección de vida que nos ayude a convertirnos en seres humanos más conscientes y empáticos.