fbpx

Claves para la comunicación familiar después de una pérdida

 Claves para la comunicación familiar después de una pérdida

Uno de los grandes desafíos de la sociedad actual es la comunicación familiar. Cuando perdemos a un ser amado se pueden producir cambios en la forma de dialogo y la familia se puede sentir desorientada para recomenzar.

La comunicación busca unir, compartir, servir de puente entre las personas para fortalecer lazos, sobre todo en la familia, es la base para construir relaciones saludables en el mundo. El duelo es la etapa en la que más se necesita el apoyo familiar para poder sobrellevarlo. Por esta razón, te ofrecemos 4 claves importantes para fortalecer la comunicación en el hogar:

  1. Crear un espacio de confianza. Estén dispuestos a escuchar lo que cada miembro tiene para decir con actitud de respeto y sin subestimar sus opiniones. Además, es importante que los diálogos permitan manifestar los sentimientos y emociones con respecto a la pérdida de su ser amado.
  2. Cuidar la comunicación no verbal. No solo hay que cuidar lo que se dice, sino como se lo dice y los gestos que acompañan nuestro diálogo. Es necesario que sean siempre gestos amables, que hagan sentir al otro que no está solo en este momento tan difícil.
  3. Ser transparentes. La familia es el espacio más íntimo y seguro que posee el ser humano para mostrarse como es, por eso, es importante que todos puedan ser sinceros.
  4. Compruebe la recepción. La tristeza provocada por el fallecimiento de un familiar nos puede dificultar la comprensión de lo que se ha querido transmitir. Por eso, asegúrese de que el otro entiende lo que quiere decir, sobre todo si son niños, hágale preguntas concretas, que le ayuden a verificar la interpretación de su mensaje.

Recuerde:

Es muy importante que, en la familia, los hijos puedan sentir que sus padres están disponibles y que tienen comunicación familiar y  la atención que necesitan, sobre todo en un momento tan doloroso como el duelo. Por eso, es recomendable fomentar actividades en conjunto en las que se puedan dar estos espacios de diálogo como ver una película, hacer una de las comidas juntos o tener, al menos, 10 minutos de conversación sin distracciones.