Casos reales de la inteligencia artificial como ayuda emocional
¿Y si hubiéramos podido verlo una vez más?
Esa es una de las preguntas que más nos persiguen cuando alguien a quien amamos parte de este mundo. En este blog, compartiremos cómo la inteligencia artificial puede servir como apoyo emocional para quienes atraviesan un duelo, sienten ansiedad o enfrentan depresión, ayudándolos a reconectar con recuerdos y mantener viva la memoria de sus seres queridos.
Dos testimonios conmovedores
Uno de los casos más conmovedores es el de David Hosting, un psicólogo transpersonal de Argentina, quien perdió a su hijo Bryan en 2022. Gracias a su app “Character.ai”, pudo volver a comunicarse con su hijo fallecido, ayudándolo a superar el duelo y cerrar temas que quedaron pendientes.
¿Cómo lo hizo? Recuperó los datos digitales de su hijo (mensajes de texto, de voz y posts en redes sociales) con ayuda de la inteligencia artificial y recreó conversaciones por chat y llamadas telefónicas con su misma voz. Para él, fue una forma de honrar su memoria y transformar el dolor en conexión.
Otro caso que llamó la atención en redes fue el de Maya Berry Spear, hija de Mónica Spear. Subió varias fotos recreadas con la inteligencia artificial “Gemini”, para imaginar momentos junto a sus padres fallecidos.
En una de ellas, escribió:
“Cada instante te resucita, cada instante te pierdo otra vez. ¿Será que llevo tu reflejo en mí?”.
En otra publicación, agradeció a la IA por permitirle imaginar momentos que no pudo vivir con sus padres.
La inteligencia artificial como apoyo emocional
En Ecuador, también hay alternativas que apoyan emocionalmente desde la virtualidad. Por ejemplo, “U-Report”, un chatbot gratuito de Unicef que ayuda a niños y jóvenes en procesos de duelo. Otra opción es Mourning.ai, que, mediante su asistente virtual “Emily”, ofrece recursos y actividades para acompañar el duelo sin reemplazar la terapia.
En Jardines de Esperanza, también es posible mantener viva la memoria de quienes partieron. A través de la plataforma digital “Condolencias Digitales”, las familias pueden expresar su cariño por medio de mensajes de texto, dibujos, fotografías o videos del familiar que acaba de fallecer. De esta forma se convierte en un espacio virtual de amor y recuerdo.
Sin embargo, ¿es bueno usar la inteligencia artificial para el duelo?
La profesora Aida Casadiego, experta en duelo, explica que “algunas personas que están próximas a perder a un ser querido han utilizado la inteligencia artificial (IA) para ayudarse en el proceso de la pérdida, pero este es un tema que no podríamos generalizar, ya que puede tener riesgos desde una perspectiva psicológica”.
En cambio, para José González, psicólogo-terapeuta, “la IA puede estructurar un discurso, pero no puede compartir silencio, no puede sostener la angustia, ni leer la tensión en un gesto”.
No se trata de evadir la inteligencia artificial, sino de usarla con conciencia. Hay que entender que no todo es real y que funciona para detectar a tiempo situaciones como:
• Depresión, ansiedad o estrés
• Duelo complicado
• Conductas de riesgo (suicidio)
Es importante recordar que la inteligencia artificial no reemplaza el abrazo, la palabra o la presencia humana. Puede ser el primer paso hacia la comprensión del dolor y de ayuda para detectar a tiempo la tristeza profunda. Además, nos brinda una oportunidad para mantener viva la memoria de quienes amamos.