fbpx

¿Todos necesitan terapia de duelo después de una pérdida?

 ¿Todos necesitan terapia de duelo después de una pérdida?

La demanda emocional a la que debemos enfrentarnos ante la muerte de un ser querido es enorme. Si la pérdida es significativa, es necesario permitirnos un ciclo de tristeza para aceptar el duelo como un proceso natural, que aunque al inicio pueda parecer aterrador e interminable, es posible transitarlo con resiliencia y armonía, si se cuenta con las herramientas necesarias.

La psicóloga clínica, Martha García, doctora de Unidad de Duelo de Jardines de Esperanza, respondió a varias consultas respecto a la necesidad de acompañamiento psicológico durante el proceso de duelo.

¿Todos necesitamos terapia después de una pérdida significativa?

No, no todas las personas que han sufrido una pérdida significativa necesitan atención psicológica porque esto depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de vínculo que se tenía con la persona fallecida, la personalidad del sujeto en duelo, si cuenta o no con el soporte y la validación de su entorno directo.

Una de las principales tareas durante del duelo es la identificación y la aceptación de las emociones para darse permiso de expresar todo lo que siente e irse incorporando poco a poco a su vida, afrontando la realidad de esta nueva ausencia. Si el doliente va adquiriendo paulatinamente el control y el interés por su rutina diaria no es necesaria la atención psicológica, pero siempre será importante que esa persona cuente con el apoyo y la compañía de su círculo más cercano.

¿Cuáles son las señales de que necesita terapia por duelo? 

  • Crisis de llanto significativas
  • Pérdida de interés por su rutina diaria
  • Desconexión con su entorno directo
  • Dificultad para hacerse cargo de su propia salud, alimentación o cuidado
  • Existencia de crisis alternas que pospongan o intensifiquen el duelo

¿Si notamos que alguien necesita terapia, pero no desea asistir?

La atención psicológica no puede ser obligada, es un servicio que se da a quien lo requiera y lo solicite. En caso de que tenga un familiar que no desee acudir a terapia se sugiere llegar a ellos por medio de la psicoeducación en duelo: videos, mensajes o lecturas cuyo contenido puedan ayudar en su proceso.

Es importante mencionar que Unidad de Duelo además de brindar terapia individual gratuita, ofrece talleres y  conferencias de psicoeducación para dolientes. Esto permite que las personas conozcan sobre las etapas del duelo e identifiquen las conductas y las emociones más frecuentes durante el proceso.

Hoy en día, la red de Unidad de Duelo se continúa tejiendo con muchos corazones agradecidos.

Recuerde que: El dolor que siente hoy no va a ser siempre igual. Es posible transitar un duelo sano, confiando en sus capacidades; la compañía y el amor siempre aligeran el camino.