fbpx

Black Panther; el duelo por muerte también ocurre en el cine

 Black Panther; el duelo por muerte también ocurre en el cine

En 2020 el Universo Cinematográfico de Marvel tuvo que hacer frente al duelo debido al repentino fallecimiento de Chadwick Boseman, el protagonista de Black Panter. Su ausencia forzó al director y productor a modificar el guion de la recién estrenada película Pantera Negra: Wakanda por Siempre en la que se decidió manejar la muerte, el dolor y la venganza con una madurez y autenticidad pocas veces vistas en el mundo de Disney.

 

Entre la ficción y la realidad

La película inicia con el funeral del rey T´Chala y un ritual africano en honor a su memoria. A la cabeza del funeral avanzan su madre Ramonda y su hermana Shuri con sus rostros cubiertos de lágrimas ante el ataúd. ¿Cómo puede continuar Wakanda sin su rey?

 

Desde ese momento la defensa de la nación africana y el codiciado vibranium (un metal indestructible) recae sobre las dos mujeres que acaban de perder a un hijo, un hermano y un líder, y quienes aún buscan maneras de enfrentar su pérdida.

 

«T´Chala murió, pero no significa que no esté, lo siento en la brisa sobre mi rostro» dice Ramonda a su hija en el primer aniversario de la muerte del rey. Mientras que Shuri, niega que eso sea algo cierto «esas son solo ideas que ha construido tu mente para aliviar tu pena, T´Chala murió», sentencia Shuri.

 

Aquí tenemos a estos personajes [Shuri y Ramonda] tomando diferentes decisiones con su dolor, pero a la vez compartiendo la misma herida.

 

El Duelo, un proceso único

Escenas como estas nos presentan preguntas sin respuestas y reflexiones que se quedan para la audiencia o para quienes lo hayan experimentado: ¿Cómo recordar a quienes hemos perdido? ¿Es nuestra responsabilidad continuar con su legado? ¿Puede su recuerdo darnos una nueva forma de ver la vida?

 

Lo cierto es que no hay una forma correcta de vivir el proceso. El duelo o luto es único y diferente en cada persona y situación, y verlo plasmado en una película de ciencia ficción es hermoso y humano.

 

El estreno de Black Panther: Wakanda Forever fue concebida como un homenaje en nombre de Chadwick Boseman y hoy es considerado uno de los mejores estrenos de la historia con un triunfo récord en la taquilla mundial.