fbpx

Qué pasa después de la muerte, según algunas religiones

 Qué pasa después de la muerte, según algunas religiones

Aunque la muerte es un evento natural, no deja de causarnos rareza. Las religiones tienen una respuesta sustentada en la fe de sus creyentes.

 

¿Qué pasa después de la muerte? ¿Hay vida después de esta vida? ¿Queda el hombre reducido al polvo? ¿Hay un futuro a pesar de que nuestro cuerpo esté inerte? Estas son preguntas que muchas personas se han hecho, sobre todo después de la pérdida de un ser querido.

 

Las religiones hablan de la muerte con el fin de dar una explicación lógica o espiritual a lo desconocido. Estas tradiciones espirituales tienen sus propias creencias sobre el destino de las almas después de dejar este mundo.

En este artículo, exploraremos algunas perspectivas sobre la vida después de la muerte.

 

CRISTIANISMO

La resurrección de los muertos, en la venida de Jesucristo, es una de las creencias más fuertes que se promulgan en el cristianismo.

Para los católicos, la muerte es sinónimo de esperanza para el encuentro con Dios y ganar la vida eterna. Para conseguirlo su alma debe estar completamente purificada.

Según su doctrina, los vivos pueden interceder por el perdón de los pecados a través de la oración. Al final de los tiempos se dará el juicio universal;  el alma va al cielo, al infierno; o al purgatorio (lugar donde a través de penas las almas se purifican).

ADVENTISTAS

Los adventistas relacionan la muerte con un sueño profundo que solo terminará a la llegada de Cristo.

Para esta religión los muertos nunca más vuelven a tener contacto con los vivos, por lo que los rezos por los difuntos no es parte de su doctrina.

Hablan sobre la resurrección, como algo que solo será posible para quienes creyeron en vida en Cristo, el que no lo hizo no resucitará.

JUDAÍSMO

El judaísmo es la religión más antigua dentro del grupo abramahico (judaísmo, cristianismo e islam) y habla del Mundo Venidero. En ese nuevo mundo vendría un Mesías, a restablecer una vida sagrada.

 

Según el judaísmo suceden tres diversas posibilidades con el alma después de la muerte:

1.- El alma espera al Mesías para que unifique el cuerpo con el alma. Los muertos que hayan superado el juicio final revivirán y las almas del Edén volverán a habitar su cuerpo, pero ahora éste habrá sido perfeccionado y purificado.

 

2.- El alma se queda en el cuerpo hasta que éste sea enterrado, que es cuando mediante un ritual de purificación, el alma se separa del cuerpo.

3.- El alma se pudre con el cuerpo.

 

BUDISMO

El budismo cree en la reencarnación tras la muerte del cuerpo físico, conocido como el samsara. La intención budista es llegar a conseguir la mejora constante a lo largo de estas vidas para poder alcanzar la iluminación.

Los servicios funerarios budistas a menudo incluyen la cremación, seguida de oraciones y rituales que buscan facilitar la transición del alma.

 

HINDUISMO

El hinduismo abraza la idea del ciclo de la reencarnación, donde las almas buscan la liberación (moksha) de este ciclo. De esta manera, se libera de sus condicionamientos humanos y trasciende la muerte. El cuerpo se libera del karma y se determinan las condiciones de la siguiente vida donde se producirá la reencarnación.

Los servicios funerarios hindúes pueden variar, pero la cremación es una práctica común, y las cenizas se esparcen en ríos sagrados como el Ganges.

 

Independientemente de nuestras creencias religiosas, es una decisión propia qué significado queremos darle a la vida, cómo queremos transitar los duelos, qué aprendizaje nos queremos llevar y qué vivencias deseamos acumular.

En Jardines de Esperanza, cementerio de Guayaquil y Milagro, nos encontramos en un constante aprendizaje sobre el significado de la muerte gracias a miles de familias que han confiado en nuestros servicios. Por ellos, estamos comprometidos en adaptarnos a sus creencias religiosas y diferentes culturas porque honrar la vida es la manera que más nos conecta como seres humanos.