fbpx

Fin de año sin ti

 Fin de año sin ti

Durante el fin de año nuestro corazón está habituado a aspirar soplos de energía, de recuerdos felices, anhelos y metas por cumplir. Pero el asiento vacío de alguien muy especial puede acabar con toda la alegría que traen estas festividades.

 

Y es que en el primer fin de año su ausencia duele más, sus tradiciones duelen más, sus palabras duelen más. Y todo ese dolor se reúne alrededor de una mesa que a veces también duele compartir… ¡qué difícil!

 

¿Hay una manera correcta de asumir la pérdida de un ser querido durante las fechas especiales?

 

La respuesta es no.

 

Las reuniones familiares y las fiestas de Navidad o Fin de Año pueden incluso, ser momentos especialmente dolorosos debido a la ausencia del ser querido. Sin embargo, también pueden constituir momentos reconfortantes y tender un puente entre lo que nos falta y ese legado que no va a desaparecer nunca.

 

En todo caso, es usted quien debe decidir cómo desea vivir estas fechas. En este blog le dejamos algunas pautas importantes que puede tener en cuenta:

 

Valide sus emociones

  • Dolor
  • Culpa
  • Conflicto sobre el futuro

 

Dese permiso de experimentar ese vacío por la partida de su ser querido y permita que quienes le rodean lo acompañen, escuchen y reconozcan su sentir.

 

Acepte la ayuda genuina de las personas alrededor

Durante las fiestas decembrinas, las familias suelen reunirse y pasar tiempo juntas. Seguramente recibirá invitaciones para pasar estas fechas acompañado. Se vale aceptarlas, sobre todo si es el primer año que  pasará sin su ser querido.

 

En los siguientes años, puede ir decidiendo qué desea hacer durante esas fechas. Pero en el primer año, la contención que puede ofrecer una red de apoyo como la familia y los amigos es más que bienvenida.

 

 Honre al ser querido

Visitar el cementerio puede ser la forma de conectar con sus emociones y tener un lugar donde expresarlas. También puede realizar un homenaje más privado en casa, escribir una carta o mirar fotografías.

 

Una muerte siempre será una lección de vida

Cada uno de nosotros, dentro de nuestras particularidades, disponemos de herramientas que serán útiles para sobrellevar este proceso.

 

Los duelos son intensos y dolorosos. Pero también están llenos de sabiduría, revelaciones y, sobre todo del amor y  compañía de los seres queridos que están presentes en los distintos momentos, como el 25 y 31 de diciembre.

 

Por todas los Fines de Año que nos quedan por vivir, honremos con nuestra sonrisa a los que ya no están.