fbpx

¿Cómo comunicar malas noticias?

 ¿Cómo comunicar malas noticias?

La pérdida de un ser querido es una de las noticias más difíciles de comunicar. En nuestra funeraria en Milagro, diariamente nos encontramos con personas que deben dar a conocer a sus familiares y amigos este hecho tan doloroso. Nosotros nos preocupamos por capacitar a nuestro personal para que puedan tratar estas situaciones con respeto y sensibilidad.

 

Las malas noticias nunca son fáciles de comunicar y aunque quisiéramos, no podemos evitar que nuestros seres queridos sufran. Sin embargo, podemos buscar la mejor manera de darlas a conocer.

Es importante tomar en cuenta que cada persona valorará esta noticia de acuerdo a su personalidad, fortaleza emocional, sus creencias y experiencias vividas. Desde la trayectoria de nuestra labor en un ámbito tan delicado como el servicio exequial y funerario, queremos proponerte algunos consejos para comunicarlas:

  1. Prepararse con anticipación para tener una actitud adecuada para comunicarla y conocer la mayor cantidad de datos posibles sobre el caso.
  2. Buscar el momento y el lugar apropiados. De ser posible, que estén presente personas que puedan dar apoyo en un momento como este.
  3. Averiguar cuánto sabe la persona o familia que recibirá la noticia, en muchas ocasiones ya tienen alguna sospecha o idea de lo que puede suceder. Además, es importante verificar la interpretación que han dado a lo que se ha comunicado.
  4. Dar información concreta y clara, tomando en cuenta la edad y nivel de compresión.
  5. Brindar apoyo emocional, escuchar a la persona y validar sus emociones.

La forma en que se comunique una mala noticia tendrá consecuencias importantes en la manera en que la persona afronte la situación, por eso es importante hacerlo con empatía, sensibilidad y afectividad.